dilluns, 13 d’abril del 2015

1 ESO. Tema 16. Les xarxes modulars.

Una red modular es una estructura en la que se relacionan una serie de figuras iguales o semejantes. Esta estructura, generalmente geométrica, es como una malla ,de formas triangulares, rectangulares o derivadas, que cubren toda la superficie de la obra.
Llamaremos módulos a las figuras que se repiten y relacionan gracias a esa estructura modular.
 Podemos distinguir dos tipos de composiciones modulares, en relación a su complejidad:
 La redes modulares simples están formadas por la repetición de una sola figura, normalmente geométrica (triángulo, rectángulo, hexágono,...).
 Las redes modulares compuestas están formadas por varias figuras geométricas o por la superposición de varias redes modulares simples.

 
 Red modular compuesta formada por la mezcla de triángulos y cuadrados.

EL MÓDULO.
El módulo es la figura que se repite y relaciona con otras semejantes o iguales en una estructura modular. De este modo, utilizando un modulo sobre una red modular, obtendremos una composición modular.



El nivel de complejidad de un módulo puede ser muy variable. En algunas ocasiones nos resultará fácil distinguirlo y otras ocasiones nos resultará complicado aislar su forma y percibir su repetición.

Este módulo con forma de hoja se crea partiendo de un cuadrado. Para ello recortaremos una porción triangular a dos caras contiguas. Posteriormente giramos ambas porciones 90º hasta añadirlas a los otros dos lados del cuadrado.



 En este caso, la figura base para la construcción de un módulo con forma de paloma es un rombo. Extraeremos dos porciones triangulares que posteriormente añadiremos a las caras opuestas del rombo.



MOVIMIENTOS.
 Un módulo puede ser usado en distintas posiciones dentro de una red modular con el objetivo de dar dinamismo y movimiento al ritmo de la composición. Uno de los más usuales es el giro, junto al desplazamiento, y se emplea para crear algún tipo de simetría. Esto puede dar como resultado lo que se conoce como supermódulo; una figura más compleja, pero que tiene más atracción visual y por lo tanto nos resulta más fácil visualizarla y aislarla como forma independiente.

 En este ejemplo vemos como el módulo, además de alternar colores, cambia su situación en un sentido opuesto.

TRIDIMENSIONALIDAD.
 Con las composiciones modulares se pueden crear sensaciones de tridimensionalidad.

En este ejemplo vemos como un simple módulo, con forma de rombo, que alterna colores crea la sensación óptica de que estamos frente a una serie de cubos apilados.

   
TRANSFORMACIÓN DEL MÓDULO.
 En las composiciones modulares existe también la posibilidad de modificar progresivamente la forma del módulo respetando la estructura básica de la red modular.



Escher, un ejemplo de modulos complejos.





Como realizar un modulo

Exercici.

Has de realitzar un módul a partir d'un quadrat de 5 x 5, i despres calcar-lo tres vegades, retallar-les i aferrar-les per tal de veure que funciona com a xarxa modular.

1 comentari: